Fuentes del currículum

 


Fuente Socio Cultural Grupo #1

Quisimos por medio de una actividad donde había casos  como (Diversidad cultural, Derechos humanos, desigualdad social, innovación, tecnológica, globalización, valores tradicionales, cambio social e inclusión) y actores en la educación como (docentes, padres, comunidad, directivos, estudiantes y gobierno) el objetivo era resaltar la importancia de la fuente sociocultural en el diseño curricular, esto es crucial, ya que en las instituciones educativas encontramos situaciones variadas, como estudiantes migrantes, personas con discapacidad o aquellos en condiciones económicas complejas, ante estos retos, la institución debe adaptar el currículo para responder a las diversas necesidades, asegurando que todos los estudiantes.

  1. ¿Cómo pueden las instituciones educativas equilibrar la preservación de los valores tradicionales con la incorporación de nuevas ideas y demandas sociales?
  2. ¿Cómo se relacionan los desafíos socioculturales con el diseño de un currículum inclusivo y relevante para todos los estudiantes?
  3. ¿Qué papel juegan los diferentes actores educativos en la adaptación del currículo a estos desafíos?
Estas preguntas se hicieron como actividad final para que cada grupo pensara y reflexionara que entender la fuente socio cultural es crucial también para fomentar valores como la empatía que se debe tener hacia los demás.



Grupo #2 Fuente psicopedagógica

En esta fuente el grupo #2  utilizó una obra para resaltar la importancia de la psicopedagogía en el ámbito educativo, por medio  de esta representación, ellas querían demostrar que es fundamental entender el contexto emocional, social y cognitivo de los estudiantes para brindar un apoyo efectivo en su proceso de aprendizaje, esta fase es fundamental en el desarrollo del currículo, ya que requiere observar y evaluar cómo se encuentran los alumnos en términos de su desarrollo integral: no solamente cómo aprenden, sino que también es importante tener en cuenta cómo se sienten y qué factores externos pueden estar influyendo en su rendimiento. 

En la obra nos dieron a entender que es de suma importancia comprender que, por su edad y nivel de desarrollo, los niños necesitan una aproximación educativa adecuada, que tome en cuenta sus necesidades emocionales y cognitivas, y que como docentes tenemos que saber cómo hacer las respectivas preguntas para tener bases de lo que está sucediendo.


Grupo #3 Fuente epistemológica

Esta fuente se enfoca en dos cosas cruciales al momento de crear un currículo:

1. El saber: Esto se refiere a todos los conocimientos que deben enseñarse, tales como las materias y disciplinas que forman parte del plan de estudios, como español, matemáticas, ciencias, sociales, etc. El diseñador del currículo debe asegurarse de que los estudiantes aprendan estos contenidos de manera ordenada y muy clara.

2. El saber hacer: Aquí se refiere a las habilidades que los estudiantes deben desarrollar para ejercer una un trabajo específico, este no solo se trata solo de aprender teoría, sino de saber cómo aplicarla en situaciones reales. 

Cuando se diseña un currículo, hay que pensar en qué conocimientos y qué habilidades deben adquirir los estudiantes, y cómo esos contenidos deben estar organizados para que los estudiantes estén preparados tanto a nivel académico como profesional.

Grupo #4 Fuente profesional

Nuestras compañeras nos propusieron una actividad un poco creativa que era construir una torre basada en tres ideas principales que salían de la pregunta ¿Es conveniente desarrollar de manera casi paralela la formación teórica y práctica?

Nuestra respuesta se reflejó en la forma en que construimos la torre, donde agrupamos las tres ideas clave, resaltando que la teoría y la práctica van de la mano, entre el grupo nuestro consideramos que ambas son fundamentales y deben integrarse en la formación, ya que esto es esencial para preparar a los estudiantes no solo para el ámbito académico, sino también para enfrentar los retos de la vida laboral y social. 

Fuente institucional

Esta se refiere a las decisiones que toman las instituciones que controlan la educación, como  lo son el gobierno, las universidades y las escuelas, estas decisiones que se toman, son muy importantes para el éxito de un currículo, porque determinan qué y cómo se va a enseñar, cuando se crea o gestiona un currículo, las decisiones más importantes provienen de las políticas que establecen estas instituciones, en este caso los maestros y los administradores de la institución tienen que saber cómo manejar estas reglas, resolver los problemas que surgen y encontrar la mejor manera de aplicar el currículo, cabe resaltar que, el proceso de cambiar o mejorar el currículo, lo que se llama "reforma educativa", no solo depende de tener buenas ideas, sino también de tener una voluntad política, es decir, las instituciones deben querer hacer esos cambios y tener el poder para implementarlos.



Cesarini Ratto, Martha.(Ed). (2016). TEORÍA Y DISEÑO CURRÍCULAR. Trillas, S.A. de C.V 





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