Análisis Película "THE WAVE" (1981)


Rubén Z.(2020, Junio 
22).THE WAVE (LA OLA)(1981) en español.[Vídeo].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=55dGrqCSC9Y

 Análisis Kelly Jazmín Valencia:

Después de ver la película "La Ola" y analizar la metodología que utiliza el profesor para enseñarle a sus estudiantes sobre la historia de la segunda guerra mundial, podría concluir que primero mi relación a primera vista la hago con el currículo real por lo que el profesor decide transformar su práctica educativa para ajustarse a las necesidades del aula, que podría decir que era generar un aprendizaje significativo sobre lo que fue la segunda guerra mundial; pero después identifiqué que el profesor realizó este experimento, no para enseñar lo que sucedió en la segunda guerra sino para enseñarle a sus estudiantes cómo una persona lograba con su discurso y manipulación dominar y crear grupos que lo siguieran con sus ideales, ya que para sus estudiantes resulta inquietante cómo pudieron permitir en esa época que se cometieran tantos crímenes y atrocidades sin protestar o defenderse; entonces con la pregunta que realiza una estudiante de ¿Cómo pudieron permitir eso? el profesor decide investigar y buscar la manera de enseñarles en la práctica y sin que ellos lo sepan directamente cómo se da esta manipulación de masas, como ocurrió con Hitler en aquella época al punto de que las personas lo siguieran con fidelidad e hicieran lo que él quería sin importar si era bueno o malo.

Por esto finalizo relacionando la película con el currículo oculto, ya que el profesor aborda un tema que se sale de lo oficial y es algo que surge en medio de esa enseñanza de la segunda guerra mundial, realmente este tema no está dentro de lo oficial, lo oficial era enseñarles los sucesos de la segunda guerra mundial, pero en vista de las interrogantes de los estudiantes el profesor decide enseñarles esto que está ahí oculto y fue su decisión cómo abordarlo y por eso resulta en este experimento, para que lo pudieran vivir y de esta manera aprender.


Análisis Gabriela Pantoja:

Después de ver la película The Wave (1981), considero que el currículo que se establece es el oculto, ya que se refleja en aspectos que no están escritos ni planificados, sino en situaciones que van surgiendo espontáneamente, el maestro Ross comienza su clase de historia de manera habitual, enseñando a sus estudiantes sobre la Alemania nazi y la pasividad del pueblo alemán frente al fascismo, como parte de la lección establecida en los planes de estudio, tras observar que sus estudiantes tienen muchas preguntas sobre el tema, decide profundizar y crea un experimento llamado "La Ola", aunque su objetivo era demostrar los peligros del totalitarismo, sin darse cuenta genera un ambiente autoritario en el aula, donde el control se convierte en la norma, en cuanto al currículo formal, su intención era que los estudiantes comprendieran cómo las ideologías totalitarias pueden influir en las masas, como sucedió con Hitler en aquellos tiempos; sin embargo, el experimento social, al hacerles vivir esas dinámicas, se desvía de ese propósito, llevando la lección a un terreno más peligroso y emocional de lo que se había previsto.


Análisis Daniela Maya:

La película muestra cómo un profesor, decide enseñar sobre el fascismo a sus estudiantes a través de un experimento en el aula, lo que empieza como una simple demostración sobre disciplina y poder colectivo, se transforma rápidamente en una experiencia autoritaria en la que los estudiantes pierden su individualidad y comienzan a excluir a quienes no se ajustan al grupo.

El tipo de currículo que más se refleja en la película es el currículo oculto, ya que los estudiantes aprenden lecciones no explícitas, como la obediencia ciega a la autoridad, el poder del grupo y la exclusión del diferente, aunque el profesor tenía la intención de enseñar sobre el peligro del autoritarismo, el impacto del currículo oculto fue mucho mayor, ya que los estudiantes internalizaron estas dinámicas al vivirlas. 

Esta película me hace reflexionar sobre cómo las escuelas no solo enseñan lo que está en el plan de estudios formal, sino también cómo las interacciones sociales y las normas implícitas tienen un gran impacto en la formación de los estudiantes.

La película es una dramatización basada en el experimento social real llevado a cabo por el profesor en una escuela secundaria, el experimento, pretendía demostrar cómo surgían los movimientos totalitarios y cómo el poder de la conformidad social puede llevar a la gente a comportarse de manera autoritaria y extremista.

Relación con currículo Oculto

El tipo de currículo que más se refleja en la película es el currículo oculto, este tipo de currículo se refiere a las lecciones no intencionales y no explícitas que los estudiantes aprenden en la escuela a través de interacciones sociales, las normas culturales, y la estructura organizacional, más allá del contenido académico formal.

En el caso de los estudiantes están inmersos en un currículo formal de historia, aprendiendo sobre los eventos históricos y políticos, sin embargo, el currículo oculto entra en juego cuando el profesor introduce las dinámicas de grupo, el poder de la autoridad y la obediencia, y los efectos del conformismo, a través de estas interacciones y del experimento, los estudiantes no solo están aprendiendo sobre totalitarismo como un fenómeno histórico, sino que están viviéndolo y experimentando las emociones y comportamientos que llevan al autoritarismo.

El currículo oculto se revela en la obediencia a la autoridad, la conformidad y el poder del grupo.


Análisis Karen Dayanna Alzate:

En la película ¨La Ola¨ (1981), el profesor inicialmente emplea un currículo formal, estructurado de manera coherente desde la fundamentación teórica hasta las actividades prácticas en el aula., sin embargo, cuando un estudiante plantea una pregunta desafiante sobre el tema, el profesor se cuestiona sobre sus métodos de enseñanza y es ahí cuando  se ve obligado a recurrir al currículo oculto, este cambio ocurre cuando el profesor decide adaptar su metodología para responder a las inquietudes de los estudiantes, quienes muestran un interés creciente en comprender cómo las ideologías totalitarias pudieron influir en las Nazi.

El currículo oculto se revela a medida que el profesor implementa el experimento "La Ola". Aunque su intención inicialmente era ilustrar el impacto del totalitarismo y cómo se desarrolló en la Alemania nazi, el experimento se transforma en un entorno muy autoritario donde se destacan el poder de la autoridad y la obediencia, todos los  estudiantes, al verse involucrados en esta dinámica, no solo aprenden sobre el totalitarismo desde una perspectiva histórica, sino que viven en carne propia las emociones y comportamientos asociados con el autoritarismo, es así como el currículo oculto emerge en la forma en que el experimento fomenta la obediencia a la autoridad, la conformidad grupal y el ejercicio del poder, estos
elementos, que no estaban previstos en el currículo formal, se manifiestan a través de las interacciones y el desarrollo del experimento, ofreciendo a los estudiantes una comprensión más profunda y vivencial de los efectos del autoritarismo, donde al final aunque se sale un poco de control el currículo debe continuar, y es cuando el profesor demuestra que este currículo es una herramienta interpretativa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de la educación Infantil